Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

viernes, 3 de abril de 2015

El Palleter





El Palleter


El verdadero nombre de este apreciado personaje conocido con el sobrenombre de El Palleter, era Vicente DoménechVicente nació en Paiporta en 1783 y emigró al barrio de Patraix a los 8 años. La documentación a cerca de su vida cuenta que vestía humildemente con traje de huertano compuesto por “saragüell y faja roja”. Era un hombre que se dedicaba al oficio de vender pajuelas inflamables, de donde surgió su apodo. Se hizo muy popular porque fue una de las primeras personas en revelarse contra los franceses el  23 de mayo de 1808 en Valencia. Voceando ante la multitud que se congregaba en la plaza del Mercado y enarbolando su bandera: "¡¡ Un pobre palleter li declara la guerra a Napoleó. Visca Fernando VII, i muiguen els traidors!!”.

Su Hazaña ha quedado inmortalizada en la novela El palleter, escrita por Gaspar Tous Orts en 1888. El palleter es libro histórico que cuenta distintos episodios de la guerra de la independencia exaltando nuestra ciudad y sus gentes. Como es el caso de los párrafos siguientes¡Oh!, Valencia es muy hermosa. Yo no he visto otra ciudad, pero por lo que he oído decir, se me figura que no debe de haber otra en el mundo, como Valencia. Demostremos de lo que es capaz nuestro pueblo, cuando está unido en una sola y común aspiración”.

La primera ilustración que aparece en esta magnífica obra, nos muestra a la protagonista del libro, llamada Amparín, luciendo un hermoso traje de valenciana del siglo XIX que he tomado como fotografía para mi perfil. Como se puede apreciar, es bastante semejante al que exhiben todas las Falleras Mayores en los actos oficiales de la Junta Central Fallera, y que como Traje Típico de Valencia; representativo de las fiestas en honor a San José: Las Fallas.


©Marian Genovés
Marzo 2014
Textos tomados de una copia del libro El palleter
Imagen tomada de Internet


© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena