Blog sobre la historia y la evolución de las tradiciones valencianas

jueves, 31 de diciembre de 2015

Desfile en El Palmar




Desfile en El Palmar

Buenas tardes querido amigos, lectores. Como sabréis, desde abril, abrí este blog con el fin de recordar las vivencias que durante años he ido acumulando relacionadas con la indumentaria valenciana y su conexión con las Fallas. Hoy, repasando las publicaciones, he observado todo lo que queda por hacer y narrar...

Últimamente he tenido el placer de conversar con muchas personas que dedican su vida al estudio e investigación de las costumbres y forma de vestir de nuestros antepasados. Comprendiendo cómo cambian los matices de los trajes dependiendo, por ejemplo, de la climatología o la bonanza económica del momento.

Pienso que engalanarse como nuestros antepasados, sea del siglo que sea…, todo forma parte de nuestra historia, es una manera cariñosa de recordarlos. Una inspiración que se expresa en cualquier prenda o abalorio que portemos, y que, además, nos enorgullece. Me encantaría que pudiéramos reemprender este blog con entradas cortas y desde dentro. Quiero decir, desde las prendas interiores, explicando cada una de sus detalles, a la ropa exterior y los complementos. De igual forma, me agradaría contar con vuestra ayuda; por este motivo, al final de la entrada, dejaré mis datos, por si os queréis poner en contacto conmigo y contarme vuestras experiencias o, simplemente, compartir conocimientos. Estaré recabando información durante varios meses, todavía no sé cuándo reemprenderé la segunda etapa de este blog que con tanto cariño he creado. Quizás a finales de la primavera de este año 2016 que ya está llamando a la puerta.


Nada mejor para despedir el año, que mostraros las imágenes del desfile que realizamos el 13 de diciembre de 2014 en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra tierra: El Palmar.



El evento tuvo lugar el 13 de diciembre de 2014 en La Alquería la focha blanca (actualmente oficina técnica del Parque Natural de la Albufera – Generalitat Valenciana); donde escritores, escultores, poetas, pintores… y, ¿cómo no? el pueblo, han inspirado su vida. Considerándose desde antaño como un lugar representativo e inmortal.

En el acto, se mostró nuestro folklore e indumentaria desde la boda de Alfonso XII en 1878 hasta la actualidad, junto con lienzos del pintor Emilio Frejo Gutiérrez y danzas del grupo Sargantana, gracias a la organización de l’Agulla d’Or y El Canyis.

El grupo Sargantana, abrió el evento; bailó fuera y dentro del local y, después, tuvo lugar el desfile que os muestro paso a paso para que compartáis la emotiva gala con nosotros. Al final se leyó un poema creado para el momento y en el fondo del escenario, un reportaje fotográfico acompañaba a las parejas… ¡Fue muy emocionante! Pero, y no hace falta que siga hablando porque vais a verlo con vuestros propios ojos...















 






























 



Albufera



Rostro secado al aire

mordido por ánades

cigüeñuelas, garzas reales;

cuerpo de madre

que abriga vida en sus aguas quietas.

Viviendas tradicionales, barracas yermas

barcas cruzando el lago

piernas sembrando el marjal;

el lodo de sus entrañas

es vida llena.

Poblada desde antiguo

cosida a la tierra;

artistas fraguando su leyenda

colmada de tradición,

raíces en barrizal de arena.

Aneas, mansiegas y carrizos,

anguilas, samarugos y lubinas bellas;

fauna autóctona que navega

nidos de paja, colonias de aves

que se esfuman y regresan.

Tradición de justillos brocados

y calzones de tela

de broches con vírgenes

y espardeñas,

de paellas a la leña;

arrozales colmados de alegrías y penas.

¿Quién no pensó en el amor

mirando sus campos

anegados de sentimientos?

Acequias, comarcas, ribera

de ríos y vida entera.

¿Quién no retuvo su paz

al ocultar su condena?

Cañas y barro

Albufera de Valencia

Albufera nuestra.



©Anna Genovés

12/12/2014

P.D. Dedicado a los habitantes

de El Palmar (l'Albufera - Valencia)
Puedes seguir a la autora desde su web:




 
Una abrazo muy, pero que muy fuerte, y… ¡Feliz Año Nuevo!
A comernos las uvas y a entrar con buen pie en 2016, Marian Genovés

©Marian Genovés

Fotografías de las colecciones privadas de los clientes, colaboradores y amigos que desfilaron en el festejo y de Marian Genovés.

Redacción y fotomontaje, Anna Genovés

Marian Genovés


Teléfono: 963 78 11 75


© El arte de la costura - Marian Genovés, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena